Hoy en día deportes como el tenis, o los más popularizados recientemente pádel y squash, se han convertido en los reyes de las competiciones individuales y por parejas. La historia de estos deportes se remonta a aproximadamente 1000 años atrás, ya en el siglo XII en Francia se practicaba un juego llamado ‘le Paume‘ (palma de mano) cuyo extensión aún se ve hoy en día en el norte de España en forma de frontón. Este juego consistía en pasar la bola hecha de cuero por encima de una red, cuando un jugador la golpeaba tenía que gritar «tenez», del verbo francés «tenir», lo que más tarde derivará en la palabra tenis.

En el siglo XVI EnriqueVIII, el rey de Inglaterra en ese momento, ordena construir un campo en su palacio para jugar con otros nobles. Al ser un deporte practicado por la clase alta y la realeza, se comenzó a llamar «royal tennis«, tennis real. Este monarca fue también el que comenzó a utilizar raquetas para hacerlo más sencillo y asequible para los nobles. Al inicio del juego era un sirviente el que lanzaba la primera pelota para ponerla en juego, de ahí que el primer saque se acabara llamando servicio.

Posteriormente se comenzaron a utilizar las primeras palas de madera con cuerdas hechas de tripas de a animales, pero eran instrumentos pesados. Por ello no fue hasta finales del siglo IXX cuando un mayor del ejército inglés introdujo en su kit para jugar al tenis las pelotas de caucho y raquetas hechas de materiales más ligeros. Con su kit también creó una serie de normas que poco a poco se fueron concretando en los años siguientes. El refinamiento de las normas fue paralelo a los avances tecnológicos que han permitido que hoy en día existan raquetas resistentes y ultraligeras.

En esa misma época surgió en la prisión Fleet de Londres un juego consistente en golpear la pelota con raquetas contra las paredes de la prisión. Este juego se popularizó entre los prisioneros, que se lo llevaban consigo cuando terminaban de cumplir su pena. Así llegó a varias escuelas de Inglaterra, pero fue en Harrow donde se desarrolló hasta convertirse en el squash que conocemos actualmente. Esta creación se debe al uso de una pelota pinchada del juego practicado en la cárcel, al golpearla volvía de una forma más violenta y descontrolada, lo que obligaba a los jugadores a perfeccionar sus reflejos y capacidad física.

Todas estas disciplinas se siguieron desarrollando hasta nuestros días, dando la posibilidad de que veamos a titanes del deporte como Nadal o Federer disputando duelos llenos de emoción y espectáculo.