El realfooding, la iniciativa de Carlos Ríos no es una moda pasajera 

Interpretar la etiqueta de un producto puede ayudarte a llevar una buena alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) muchos países se enfrentan a problemas causados por una mala alimentación como sobrepeso y obesidad, anemia en las mujeres y retraso del crecimiento y emaciación infantiles. Algunos de estos problemas como la obesidad, la anemia o el sobrepeso pueden evitarse llevando una buena alimentación, pero para ello se necesita conocer y estar informado. El realfooding es un movimiento que surge a raíz de la desinformación existente en el ámbito alimenticio y la necesidad de cuidarlo. 

Carlos Ríos, nutricionista, ha iniciado un movimiento que no es una moda pasajera, el realfooding ya posee millones de seguidores. Lo más importante e imprescindible para conseguir una buena alimentación es, en primer lugar, conocer bien los ingredientes y añadidos que contienen los alimentos que se consumen a diario y poder así diferenciar entre comida real, procesados y ultraprocesados

Cómo llevar una buena alimentación (Consejos Realfooding) 

Para llevar una alimentación sana y prevenir así problemas de salud es recomendable que el porcentaje alto de alimentos que ocupen la dieta sean comida real, priorizando los alimentos de origen vegetal. Según la OMS el consumo de alimentos como las frutas y verduras de forma regular reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. 

Se puede complementar esta alimentación con productos que sean buenos procesados, pero siempre teniendo en cuenta que no sustituyan en ningún caso a los alimentos procesados, es decir, no se debe consumir, por ejemplo, más fruta o verdura congelada que fresca. 

Para conseguir una alimentación sana hay que evitar el consumo de ultraprocesados, estos productos contienen numerosas grasas y azúcares que son dañinos para la salud. El consumo de estos alimentos debe ser de forma ocasional, manteniendo así una baja frecuencia y basando el 90% de la alimentación en comida real. 

¿En qué se diferencian los alimentos? 

La comida real son aquellos alimentos 100% naturales. Las frutas y verduras, el pescado, alimentos frescos sin etiqueta y que no vienen envasados. También se consideran alimentos reales los que tienen un mínimo procesamiento como cortado, lavado o envasado. Siempre teniendo en cuenta que no se añada ni elimine ningún ingrediente. Si llevan etiquetado suele venir únicamente el propio alimento. 

Por otro lado, los buenos procesados son alimentos envasados con una etiqueta nutricional donde figuran más de dos ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. 

Por último, lo productos ultraprocesados son fórmulas industriales que llevan una etiqueta nutricional donde figuran dos o más ingredientes y entre ellos suelen encontrarse las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azucares añadidos, los aditivos y la sal. Estos productos son atractivos, duraderos, listos para consumir y adictivos. 

Bajo el eslogan “El cambio que tu alimentación y tu salud necesitan” el movimiento que ha creado este nutricionista busca informar a la gente para que pueda llevar una buena alimentación rica en comida real, evitar el consumo de ultraprocesados y saber identificar el valor de los alimentos leyendo las etiquetas que marcan los ingredientes de los productos.