Rudolph Frank Moore nació en Arkansas en el año 1927, allí pasó su infancia para después trasladarse a Clevelad, Ohio, y después a Millwokee, Wisconsin, en estas ciudades trabajó como predicador en iglesias y como bailarín, cómico y cantante en clubes nocturnos. Se unió al ejército de Estados Unidos y estuvo destinado en Alemania, allí fue donde aumentó su interés por la comedia.

A su vuelta a Estados Unidos se mudó a Los Ángeles, donde grabó algunos discos de ritmo y blues. Paralelamente trabajaba en clubs y en la mítica tienda de discos Dolphin’s Of Hollywood, en esta época fue cuando comenzó a escuchar historias que se contaban entre los vagabundos de la ciudad. De esta forma conoció al personaje Dolemite, protagonista de chistes e historias con un humor basta y subido de tono. Rudy tomó para sí este personaje y comenzó a caracterizarse y desarrollar historias para sus espectáculos.

Entre 1970 y 1971 graba tres discos de humor en los que, con una banda de jazz o ritmo y blues tocando de fondo, hacía rimas con historias sexualmente explícitas protagonizadas por personajes de la noche como prostitutas, mafiosos, estafadores y proxenetas. Poco a poco iba incluyendo relatos asentados sobre su amplia experiencia en el mundo de la noche y el espectáculo. Este humor conquistó a los discriminados grupos de negros de clase baja que sentían que el «humor de los blancos» no era para ellos.

Con la venta de discos y las actuaciones por todo el país amasó una pequeña fortuna que invirtió en la filmación de una película ‘Dolemite’. Esta cinta es considerada como uno de los principales exponentes del boom del cine negro de los 70 e inició una serie de películas que cosecharon un tremendo éxito. Su primera película sufrió dificultades por lo limitado del presupuesto y la falta de profesionales en la producción pero el público la acogió con tal fervor que en su primera proyección se agotaron todas las entradas y tuvieron que aumentar el número de sesiones.

En el obituario de Ruby de Los Angeles Times se describió al personaje de Dolemite como «el último héroe del ghetto: un tipo malo, profano, experto en kung-fu, vestido para matar y empeñado en proteger a la comunidad de las amenazas malvadas. Era un proxeneta con una camarilla de prostitutas que luchaban con kung-fu y era conocido por su destreza sexual «. Tal es el interés y la influencia que ha tenido que este mismo año pudimos en Netflix ver la obra biográfica ‘Yo soy Dolemite’, protagonizada por Eddie Murphy y que recorre la vida de este cómico desde antes de la grabación de los discos hasta la noche de estreno de la primera película.

La importancia de Rudy Ray Moore ha sido reconocida por muchos raperos y cantantes negros. El propio Snoop Dog, según recoge el New York Times, afirmó «Sin Rudy Ray Moore, no habría Snoop Dogg, y eso es real». En 2008 falleció a la edad de 81 años por una complicación en la diabetes que padecía, dejando un legado fundamental para la historia de los Estados Unidos.