La teoría de la psicología motivacional explica las razones por las que las personas se comportan como lo hacen

¿Qué hace que algunas personas se sientan inferiores y otras satisfechas incluso con sus defectos?, si tuviésemos respuesta a todas estas preguntas lograríamos una vida más sencilla e incluso mejor. Esta teoría, también conocida como teoría de la autodeterminación (SDT), puede ayudar a entender los trastornos de la personalidad según explica la psicóloga Susan Krauss Whitbourne en Psychology Today.

Para entender por qué actuamos de la manera que lo hacemos y no de otra, Susan Krauss nos hace diferenciar entre las motivaciones intrínsecas y las extrínsecas, es decir, las primeras son aquellas que nos ayudan a expresar nuestra identidad, autonomía y competencia, y las segundas son ajenas a nosotros como el dinero y el reconocimiento.

Ambas motivaciones están relacionadas con las recompensas que obtenemos en el día a día, pero Susan señala que conseguiremos mejores resultados y mayor satisfacción si nos movemos por nuestros estímulos intrínsecos.

La SDT trata de demostrar que las personas con autonomía (control interno) representan un «funcionamiento completo» o un compromiso completo con las acciones que están haciendo. Por el contrario, sentirse controlado por los demás crea una desconexión haciendo que la persona pierda más el interés por la acción que esté realizando y pierda así el impulso de participación.

En definitiva, todo depende de cada uno, no todas las personas tienen la misma necesidad de competencia, autonomía y relación. Se trata de hallar lo que cada persona necesita, descubrir qué necesidades se ven frustradas para saber por qué hay quien tiende a comportamientos narcisistas y quien más humildes.