Las connotaciones y la sociedad actual afectan al mundo de los cantantes que se ven cargados de responsabilidades con el mundo

Los seres humanos somos muy influenciables, sobre todo cuando somos pequeños. Las personas que nos cuidan nos van moldeando; y sabemos tocar el piano porque mamá nos apuntó a clases o jugamos al fútbol porque nuestro amigo necesitaba un compañero más para formar un equipo.

He hablado de mamá y de un amigo como influencias y personas que guían simplemente como un ejemplo, porque no existe un grupo cerrado de “personas responsables”, sino que varía dependiendo de cada persona. Lo mismo que el dicho “para gustos, los colores”; aplicado a esto “para personas, influencias”.

Es verdad que los padres son el más típico ejemplo ya que cuidan de tí y te educan desde el mismo instante en el que naces y dependes de ellos. Pero recientemente se está relegando este papel a todos los “influencers” de las redes sociales como instagramers, youtubers o cantantes.

En este siguiente artículo se debate esta cuestión en concreto en los siguientes fragmentos:

“HECHO: A los niños les gustan las cosas chulas. La vestimenta típica de las bandas es chula. De repente el alcohol es chulo, fumar es chulo y el sexo es chulo. Sus padres, profesores, etc. no lo son, y los niños están convencidos de que sus padres no les entienden».

“Si es labor de alguien hacer un cambio importante en este mundo, está en las manos de las personas que nuestros niños admiran y respetan; los artistas».

La afirmación “si es deber de alguien cambiar el mundo es de los artistas” suscita polémica. De una encuesta realizada a jóvenes con preguntas sobre este tema, un 81.4% de las 98 personas encuestadas se encontraban en desacuerdo, alegando que “el trabajo del artista no es cambiar el mundo ni ser educadores sociales, sino producir música e ir de gira”. El resto opinaban que “es su tarea porque pueden influenciar y son referentes de mucha gente, pero también es la labor de todos y cada uno de nosotros”.

Las formas en las que los cantantes (artistas a los que este artículo se dirige concretamente) pueden influenciar a la gente son mediante sus canciones y sus videoclips. Por ello, en esta encuesta también se incluyeron preguntas sobre asuntos como:

● En los temas sobre los que tratan las canciones, la pregunta va orientada a la mención de temas conocidos como “tabú” actualmente (sexo, drogas, alcohol). Los encuestados opinan que “se debería hablar de estos temas abiertamente para impedir que sean “temas tabú”, pero que son conscientes de que promueve malos hábitos y puede influenciar a las personas, y sobre todo niños, por lo que debe existir una medida de restricción”

● En los temas sobre los videoclips,las preguntas se centran en la necesidad de incluir problemas sociales en los mismos y la razón por la que la hacen.

● Sobre la necesidad de incluir estos problemas sociales, el 72.52% de los 98 encuestados opinan que “es una necesidad ya que los artistas tienen acceso a una plataforma amplia que llega a todos (que son los medios de comunicación) por lo que puede visibilizar y concienciar al resto del mundo de su existencia”. Sin embargo, la mayoría de ellos opinan que “la razón por la que los artistas visibilizan los problemas sociales es ganar visitas y dinero ya que lo que da dinero es la fama y no cambiar el mundo”

Finalmente, en el artículo anteriormente mencionado encontramos también este fragmento:

“Justo cuando termina de pedir que los fans dejen de usar sus móviles, enciende un cigarro” “Se lo que estás pensando, “es una estrella de rock, ¿qué te esperabas?” Superestrellas como RockStar, The Beatles o The Doors han promovido el consumo de drogas y alcohol durante años, algunos incluso dicen que es parte de “la vida de superestrella””

Esto es algo que pasa comúnmente. Los artistas tienen comportamientos extraños en sus conciertos, desde fumar y beber, a romper instrumentos o mear al público. ​The Rolling Stones necesitan transfusiones de sangre después de los conciertos. Pero, ¿qué piensan los 98 encuestados sobre ello?

Para muchos son prácticas ilegales ya que fumar en sitios cerrados, y especialmente tan concurridos, es ilegal. También observamos la preocupación de que alguno de los asistentes se vea influido por el cantante fumador. Pero piensan que​ “no es hecho suficiente como para dejar de escuchar a esos artistas o para dejar de asistir a sus conciertos ya que “cada uno es libre de hacer lo que quiera y la gente no es tan influenciable como parece”.

Como conclusión, se presenta la definición de la palabra “artista” obtenida por estos 98 encuestados:

➢ Toda aquella persona que se dedique al arte y que tenga intención de influir en la gente

➢ Artista es toda aquella persona que muestra su sentimiento al expresar algo y sus receptores captan el mismo

➢ Toda persona que se expone a la sociedad para entretener

Pero también encontramos definiciones como: “persona que vive de la fama” Por tanto, observamos que esta concepción de “artista cuya labor es cambiar al mundo” no es más que algo que se espera de ellos en nuestra sociedad actual, en la que mucha gente llega a ser conocida por muchos medios y maneras. Esto nos hace estar expuestos a demasiadas opiniones y comportamientos. En estos tiempos de “sobresaturación de información” debemos desarrollar nuestra capacidad crítica y decidir por nosotros mismos.